25 nov 2010

Volcán cremoso de patata sobre lecho crujiente de jamón Espuña


Hola a todos, me presento, me llamo Jose y soy el marido de Evy, me apasiona la cocina igual que a ella y le animé mucho a que se hiciera este blog de cocina.

En muchas recetas le he ayudado y he aportado ideas, yo soy el que amasa la pizza jeje, entre otras cosas.

Y hoy paso por aquí para presentaros mi primera receta para el blog, nos ha quedado de lujo, si yo fuera el jurado de un concurso vaya que si ganaba jeje.

Agradecemos a la empresa Espuña el envío del lote de sus productos.

Es una receta económica a la par que sencilla,

se trata de patata rellena pero como era la primera que hacía, no sabía que había que cocer la patata antes jeje, pero bueno, con más rato al horno acabamos solucionándolo.

Y llegamos a una conclusión,

¿que nombre le ponemos a ésta receta?...

Después de mucho pensarlo y enfriase la patata, se nos ocurrió...


Volcán cremoso de patata sobre lecho crujiente de jamón Espuña

Ingredientes:

- 2 patatas.

- Hilos de jamón serrano Espuña.

- Lonchas de Jamón de bodega Espuña.

- 1/2 vaso de leche natural.

- Queso rallado 3 quesos El Caserío

- Cebolla (opcional).

Modo de preparación:

Cogemos dos patatas que sean similares en tamaño, las pelamos, yo uso un pelador de hortalizas que va de maravilla, lavamos las patatas y a continuación las partimos por la mitad y las vaciamos, yo para este paso usé una cucharilla de postre, después

reservamos el interior de la patata y lo ponemos a cocer en una cacerola con agua que las cubra y un pelin de sal, cuando esté cocida, sacamos, escurrimos y a continuación trituramos con batidora de cuchillas junto con el medio vaso de leche para darle cremosidad. Salteamos los hilos de jamón en una sartén sin añadir ningún aceite para que se haga en su propia grasa, cuando esté doradito lo añadimos al puré de patata, fijaos que yo no añadí sal, ya que el jamón está curado en sal. A continuación cogemos las mitades de patata y envolvemos en papel de aluminio dejando libre la parte superior que seguidamente rellenaremos el hueco con la mezcla de puré de patata cremoso con los hilos de jamón Espuña.

Para decorar hemos utilizado aros de cebolla asada y lonchas de jamón de bodega Espuña para hacer un crujiente, o costra de jamón ¿Cómo? Muy fácil, cogemos dos bandejas idénticas o dos placas metálicas, o bien un recipiente similar al otro, y ponemos papel especial para horno en una de las bandejas, después ponemos el jamón bien estirado sobre el papel, a continuación ponemos otro papel encima cubriendo todo el jamón y ponemos sobre el papel la otra bandeja, apretamos bien una placa con otra y al horno durante 8 ó 10 minutos a 180º.

Después de sacar el crujiente de jamón, introducimos las patatas en una bandeja con papel de aluminio en la base para que no se nos pegue, retiramos el papel de aluminio que las envuelve para que se hagan bien y añadimos el queso 3 quesos EL Caserío, que se compone de Cheddar, Mozzarella y Emmental, y espolvoreamos por encima a modo de patatas gratinadas al horno, las patatas las coloqué en una e alta y las puse cada una en una esquina para que la pared de la bandeja ayude en la cocción, como me quedó un hueco en medio de la bandeja puse cebolla para acompañar el plato, aquí subimos la temperatura a 200º durante 10 minutos y listo para emplatar.

¿Cómo emplatamos? sobre una bandeja ponemos el lecho o cama de crujiente de jamón, colocamos los cuatro volcanes cremosos de patata, y los aros de cebolla asados se los añadimos encima, a continuación cortamos un poco algunos aros para dejar la cebolla alargada y colocamos sobre el lecho de jamón a los laterales y finalizamos el plato clavando el crujiente de jamón sobre el volcán cremoso, para ello podemos ayudarnos de un cuchillo para poder perforar el queso gratinado del volcán jaja y a comer, que durarán 5 minutos sobre la mesa.

Espero que os haya gustado mi primera receta con ayuda de Evy, como siempre, me iré pasando por otros blogs para aprender más de la cocina, ya que es algo que me encanta.

La mitad de este plato ha sido obra de Evy, ya que a ella se le ocurrió el crujiente de jamón y el nombre de la receta

Os dejo mi blog de videojuegos para quien le guste o interese el mundo del videojuego, música y tecnología.

http://videojuegosaraudales.blogspot.com/

Saludos, Jose y Evy.

14 comentarios:

  1. Hola José. Encantada de conocerte!!!! Pues si yo fuera jurado también votaria esta receta!!! Me encanta, la probaré y os cuento!!!

    Un besazo a los 2!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hey, igualmente Glo, muchas gracias, un besote ;p

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose! enantado de conocerte!!! veo que le pegas también a la cocina eh!!! y de que forma!!! te han quedado unas patatas espectaculares!!! vamos, que estoy deseando ver una segunda receta!!!!

    de lujo!!!


    ahora me paso por tu blog!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, bienvenido. Vaya par! Así da gusto, cocinar cosas ricas y que también te cocinen.
    Esta receta tiene una pinta deliciosa, patatitas con jamón y encima con quesito gratinado, madre mía! Seguro que os pusistéis las botas.
    La verdad que cocinar es divertido, hacer nuevas recetas, añadir un toque personal, probar nuevos sabores... y encima, coméserlo! qué placer...
    Besos a los dos y felicidades por disfrutar del mismo hobby.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Tito, encantado de conocerte, ya tengo en mente la segunda receta jeje, ahora me paso por tu blog, aunque me hizo mucha gracia el monopintxo de anchoa XD

    ResponderEliminar
  6. Sara y Cía. muchas gracias, encantado de conoceros, ahora mismo me paso por vuestro blog para aprender algunas recetillas de cocinillas, un besote ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose, encantada de conocerte. Rica receta y muy bien explicadita. Esperamos que entre los dos pongais muchas más recetas.Saludos de Orquidea59

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu primera aportacion, me ha gustado mucho....las patatas, el jamon, el queso....mmmmm
    muy rico!!

    ResponderEliminar
  9. Encantada de conocerte Jose, me alegra de que también cocines y con tanto éxito.
    Las patatas tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta la receta. Se la pasaré a mi marido para que me la haga, jaja.
    Felicidades por el blog, me encanta.
    Un besote
    Cris

    ResponderEliminar
  11. Pues que te digo....DE-LI-CIO-SO....esta combinacion no solo tiene buena pinta....es brillante!!....felicitaciones!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todas, mañana me animaré a hacer otra ;-) así da gusto cocinar.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose, has tenido una entrada de artista de los güenos, me alegra de conocerte. Ahora me voy a ver el videojuego.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones a JOsé también! Muy rica esta receta
    Saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por visitar mi cocina y comentar!!

Mi Andadura